mexicali-map
2014-05-09

México con buen clima para inversión de negocios; Le Monde

París, Francia, mayo 9, 2014.- Las reformas estructurales han provocado un nuevo clima de negocios que ha colocado a México en la mira de inversionistas extranjeros, según el diario francés, Le Monde.

En 2013, “México logró una cifra récord de inversión extranjera directa (IED) por un monto de 35,000 millones de dólares”, destacó en un artículo el periódico.

“Los inversionistas reaccionaron al nuevo clima de negocios” instaurado en México.

“Se habla inclusive de un momento mexicano”, destaca Paulo A. Paranagua, especialista en América Latina de Le Monde.

Este clima llevó a Nissan a aumentar su producción de vehículos de 700 mil a un millón en sus instalaciones mexicanas, mientras que Audi y BMW han manifestado su interés de establecerse en el país, ejemplificó el diario.

“Unas cincuenta empresas francesas, empezando por (la petrolera) Total se interesan en las oportunidades ofrecidas por la reforma de la empresa petrolera del Estado, Pemex”, señala Le Monde.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, en su participación en la conferencia ministerial de la OCDE, destacó que la industria extranjera encontrará fuentes energéticas económicas para instalarse en territorio mexicano.

“La industria se va a beneficiar desde 2015 del gas shale (procedente) de Estados Unidos a precio bajo”, señaló el secretario de Economía.

“Las reservas de gas del norte de México serán explotadas también desde 2015. Un nuevo organismo se encargará de evaluar el impacto ambiental correspondiente. Finalmente, las reservas en aguas profundas del Golfo de México podrían ser explotadas desde 2016″, puntualizó el funcionario.

El diario francés, aseguro que “el país es un excelente exportador con un portafolios diversificado pero con un mercado interno sin todas sus capacidades debido a la persistencia de una pobreza que alcanza prácticamente a la mitad de la población”.

Por lo que “el gobierno busca incrementar el gasto social, en educación y salud pública con la ayuda de ingresos fiscales”, informó el diario.

Al respecto, Ildefonso Guajardo mencionó que esta medida “Es la mejor forma para que cada vez más mexicanos formen parte de los sectores ganadores con la globalización”.

Referencia:
Mexican Business Web
http://www.mexicanbusinessweb.mx/sector-de-servicios-en-mexico/servicios/mexico-con-buen-clima-para-inversion-de-negocios-le-monde/

Enlace: http://www.mexicanbusinessweb.mx/sector-de-servicios-en-mexico/servicios/mexico-con-buen-clima-para-inversion-de-negocios-le-monde/