mexicali-map
2017-02-28

México lidera ranking de las 50 marcas más valiosas de América Latina 2017

En la lista elaborada por las consultoras Kantar Milwardbrown y WPP, se pudo constatar que las marcas nacionales incrementaron su presencia y fortaleza en comparación con el conteo del año pasado, pues con 18 empresas, México ocupa el 43 por ciento del ranking.

En el top ten regional figuran Corona, Telcel, Televisa; la primera con un valor de siete mil 647 millones de dólares, la empresa de Carlos Slim fue valuada en cuatro mil 598 millones de dólares, mientras que la de Azcárraga obtuvo cuatro mil 035 millones de dólares.

Otras marcas que aparecen por primera vez en el Top 10, son Bodega Aurrera –que se situó en séptimo lugar- y la tienda departamental, Liverpool, ambas registradas con un crecimiento notable, pese a las inestabilidades financieras del país, así lo señaló el estudio.

Pero México no es la única nación que atraviesa situaciones económicas adversas, las crisis que viven países como Brasil, Venezuela y Argentina, han ocasionado una caída del 22 por ciento en el valor total de las marcas, a pesar de esto, las empresas que encabezan la lista –en su mayoría mexicanas- sólo mostraron un declive del 14 por ciento.

¿Por qué? La respuesta es el vínculo con los clientes.

El CEO de Kantar, Eric Salama, explicó en entrevista con Expansión, que la fórmula es seguir el ejemplo de las empresas mexicanas, que a través de marketing y publicidad, han logrado establecer un lazo emocional con los consumidores, especialmente en momentos como este en el que se ha llamado a reforzar la economía local.

“Las marcas mexicanas vinculan mucho al usuario. Por ejemplo, Bimbo y Marinela, están en tu vocabulario regular (…) la clave está en innovar constantemente, como lo hace Telcel, de tal forma que se vinculan con el individuo”, mencionó Salama.

Cabe destacar que el ranking de las 50 marcas más valiosas de América Latina, fue realizado tomando en cuenta el retorno de inversión registrado por las empresas, así como la preferencia del consumidor.

Imagen tomada de: Millward Brown. (2017). Recuperado de http://www.millwardbrown.com/brandz/top-latin-american-brands/2017

Enlace: http://www.mexiconewsnetwork.com/es/noticias/mexico-lidera-ranking-marcas-valiosas-america-latina/